Cronología del proyecto

El proyecto en 2016

Marzo

La Semana sin Pesticidas en CaixaForum Madrid con la jornada “Pesticidas y transgénicos frente a la salud, el medio ambiente y la justicia social” en colaboración con la Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción y Fundación Vivo Sano.

Agosto

Puesta en marcha del blog miciudadcuidamishormonas.blogspot.com que da soporte a la campaña “Mi ciudad cuida mis hormonas” para la reducción de la exposición a Disruptores Endocrinos a nivel municipal en España.

web-hormonas

Septiembre

Lanzamiento de la web irdes.org como parte de la campaña IRDES (Iniciativa para la Reducción de Disruptores Endocrinos en la Sanidad).

captura-de-pantalla-2017-01-16-a-las-11-27-18

Noviembre

Participación en la acción contra los Disruptores Endocrinos del grupo EDC Free Europe endsc01031 el Parlamento Europeo con la participación de los Eurodiputados españoles Paloma López Bermejo, Florent Marcellesi, Lidia Senra y Ángela Vallina.

Publicación del mapa interactivo con las localidades comprometidas a reducir la exposición a Disruptores Endocrinos de sus vecinos en miciudadcuidamishormonas.blogspot.com

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-10-32-11

detalle-mapa

Presentación de la campaña “Mi ciudad cuida mis hormonas” en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid. Jornada “Ciudades por la reducción de tóxicos” en colaboración con Ecologistas en Acción.

Curso online gratuito de Disruptores Endocrinos con más de 120 alumnos, en su mayoría profesionales de la salud.

Diciembre

Ciclo de webinarios sobre Disruptores Endocrinos:

  • Trastornos del espectro autista y causas tóxicas ambientales con la Dra. Silvia Reig
  • Los Disruptores Endocrinos y la Sensibilidad Química con la Dra. Pilar Muñoz-Calero
  • Situación de los alteradores hormonales en Europa y consejos prácticos para evitarlos con Dolores Romano.evento-pe

Participación en la jornada “The health scandal behind the use of pesticides” en el
Parlamento Europeo con Ruth Echeverría exponiendo el problema del carácter de Disruptor Endocrino de algunos pesticidas y la situación de la Sensibilidad Química en España.

Publicación del folleto IRDES con información sobre la situación de los Disruptores Endocrinos en la Sanidad española y las alternativas para reducir su presencia y efectos en los pacientes.

El proyecto en 2015

Resumen anual 2015

Vídeo-resumen con todas las actividades de 2015

Actividad de la Fundación Alborada en 2015 de Fundación Alborada en Vimeo.

Enero

Traducción al español y edición del informe El coste sanitario en la UE. ¿Cuánto corresponde a los disruptores endocrinos? realizado por la organización internacional HEAL (Health and Environment Alliance).

Informe HEALDescarga tu ejemplar aquí.

Febrero

Celebración de la mesa redonda Agentes que alteran tu salud. Consecuencias para el consumidor desinformado y repercusión en el coste de la salud pública, con la participación de médicos, investigadores, representantes políticos y ONGs. Más información y vídeos aquí.

Mesa redonda EDCs
Participantes en la mesa redonda
Marzo

La semana sin pesticidas con Dolores Raigón (Universidad Politécnica de Valencia) en la conferencia-taller ¿Por qué lo ecológico “vale” más?

Julio

Lanzamiento del blog quenotealterenlashormonas.wordpress.com con información sobre disruptores endocrinos, noticias y documentación.

Octubre

Jornada sobre disruptores endocrinos en CaixaForum Madrid Disruptores endocrinos. Necesidad de regulación en España,  con la participación de científicos y representantes de ONGs y organizaciones de consumidores.

Conferenciantes 13 octubre
Conferenciantes de la jornada
Noviembre

Encuentro en Bruselas con otros miembros de la coalición EDC-Free Europe. Reuniones con los eurodiputados Paloma López Bermejo (IU), Jordi Sebastià (Compromís), Estefanía Torres (Podemos), Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda en Europa), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Soledad Cabezón (PSOE).

image001
Póster de miembros del grupo EDC-Free Europe con eurodiputados en Bruselas
Diciembre

Ciclo de webinarios y curso online sobre Disruptores Endocrinos dirigidos a público general y especializado, con más de 350 participantes.

A %d blogueros les gusta esto: