Declaración de la Endocrine Society en relación con los Disruptores Endocrinos

El 29 de septiembre la Endocrine Society dio a conocer su segunda declaración científica en relación con los Disruptores Endocrinos, que será publicada en el mes de octubre en su revista Endocrine Reviews. En ella se afirma que la exposición a EDCs presentes en alimentos y productos de consumo habitual está contribuyendo al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes o cáncer.

En esta declaración la Endocrine Society es clara y contundente al afirmar: “… es más necesario que nunca minimizar mayores exposiciones, identificar nuevos EDCs a medida que surjan y comprender los mecanismos subyacentes para desarrollar métodos que permitan la intervención en casos de enfermedad asociada con EDCs”.

Entre las conclusiones se indica que las publicaciones de los últimos 5 años han contribuido a un conocimiento mucho más profundo de los principios por los que actúan los EDCs, incluyendo relaciones no lineales dosis-respuesta, efectos a bajas dosis y vulnerabilidad del desarrollo. Se cree que estos hallazgos serán muy útiles para investigadores, médicos y otros profesionales de la salud a la hora de traducir la ciencia de la disrupción endocrina en una mejora de la salud pública.

La organización internacional HEAL (Health and Environment Alliance), de la que forma parte la Fundación Alborada, se ha pronunciado sobre esta declaración urgiendo a la Comisión Europea a escuchar a los endocrinólogos y adecuar las políticas de la UE con la premura que exige esta amenaza a la salud de los ciudadanos.

Fuentes:

Executive Summary to EDC-2. 2015. The Endocrine Society.

Nota de prensa de Health and Environment Alliance

A %d blogueros les gusta esto: