El Parlamento Europeo debe rechazar los criterios sobre disruptores endocrinos adoptados hoy

Representantes del Comité de Pesticidas de los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado hoy, 4 de julio, los criterios de definición de las sustancias que afectan al sistema hormonal (disruptores endocrinos). Las organizaciones de la Coalición EDC-Free Europe, entre las que se encuentra la Fundación Alborada, consideran que estos criterios no servirán para proteger la salud de la población ni el medio ambiente.

Grey-EDCFree-icon1La coalición internacional EDC-Free Europe, a la que pertenece la Fundación Alborada, lamenta que los criterios de definición de disruptores endocrinos (en delante DE), aprobados hoy, sean insuficientes para garantizar el elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente que reclaman los científicos y la ciudadanía de toda la UE.

Antes de la votación de hoy, tres de las mayores sociedades científicas habían levantado la voz de alarma debido a las carencias de los criterios propuestos y habían pedido en una carta a los Estados miembros que no los aprobaran en su redacción actual. Mientras tanto, más de 458.000 europeos han firmado una petición que solicita a los Estados miembros el rechazo de la propuesta de la Comisión.

Los puntos más preocupantes de la propuesta aprobada hoy son:

  • Los criterios requieren un nivel de evidencia irrazonablemente elevado para la identificación de sustancias como disruptoras endocrinas, lo que hará que pocos DE sean identificados como tales y expondrá a la población a años de peligro innecesariamente.
  • La inclusión de una excepción que evitará que ciertos pesticidas y biocidas diseñados expresamente para actuar como disruptores endocrinos sean identificados con tales, lo que debilitará el objetivo de la ley de pesticidas y biocidas, que no es otro que eliminar el uso de todos los DE.
  • Los criterios contradicen el mandato de la UE de fijar criterios horizontales para los DE y minimizar la exposición, como se decidió en el 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

“Unos criterios firmes sobre DE permitirían a Europa ser un ejemplo mundial e iniciar medidas urgentes para reducir nuestra exposición innecesaria a sustancias tóxicas. Los criterios votados hoy contienen graves errores y requieren tal nivel de evidencia que no protegerán a las personas ni a la fauna silvestre. Pedimos al Parlamento Europeo que rechace estos criterios” afirma Genon K. Jensen, portavoz de EDC-Free Europe.

Mientras que Suecia y Dinamarca han defendido una postura ambiciosa para proteger la salud humana y el medio ambiente hasta la votación final, España ha votado a favor y Francia cambió su opinión en el último momento.

Captura de pantalla 2017-06-29 a las 15.03.05Según Ruth Echeverría, responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! de la Fundación Alborada, “En España la ciudadanía y los gobiernos locales están mostrando mayor responsabilidad en este asunto que los líderes nacionales y europeos, como ha pasado con la moción contra los DE aprobada recientemente en Madrid. La Comisión Europea podía haber demostrado objetividad y seriedad ciñéndose a criterios científicos, pero lamentablemente ha perdido la ocasión y su actuación ha quedado en entredicho”.

La falta de previsión de los estados miembros de la UE tendrá como resultado un coste significativo para la salud pública y la sociedad. Una estimación conservadora habla de un coste de al menos 163.000 millones de euros al año en los presupuestos de salud pública en la UE a causa de las enfermedades derivadas de la exposición a DE.

A %d blogueros les gusta esto: