El Parlamento Europeo pide la prohibición del DEHP en el reciclaje de plásticos por riesgos para la salud

Los miembros del Parlamento Europeo aprobaron el pasado 25 de noviembre una resolución no vinculante en la que piden a la Comisión Europea que no autorice el reciclado de plásticos que contengan DEHP, un ftalato empleado para aportar flexibilidad al PVC de cara a su uso en calzado, tejidos impermeables y recubrimientos de suelos, entre otros.

SN2b_Genl_DEHP
DEHP: Bis (2-etilhexil) ftalato

En la resolución se recalca que esta sustancia supone un riesgo tóxico para los trabajadores expuestos y que podría producir esterilidad en sus hijos varones. Se dice que es inaceptable permitir casos de infertilidad masculina sólo para que los que reciclan PVC puedan ahorrar costes y competir con importadores de baja calidad: “El reciclaje no debería justificar la perpetuación del uso de los productos peligrosos existentes”. Además, “sentaría un pésimo precedente para futuras decisiones de autorización con arreglo al reglamento REACH”.

El DEHP está prohibido bajo el reglamento REACH y todos los usos no autorizados tuvieron que retirarse en febrero de 2015. Sin embargo, la Comisión propone autorizar el reciclado de plásticos que lo contienen para la fabricación de nuevos productos de PVC

La Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada y experta en Medicina Ambiental, declara que “la propuesta de la Comisión es una irresponsabilidad que incrementaría la exposición de la población a esta sustancia con el consiguiente aumento de la incidencia de problemas reproductivos y de otras enfermedades relacionadas con los disruptores endocrinos”.

EP_Strasbourg_hemicycle_l-gal
Parlamento Europeo

La resolución fue aprobada por 603 votos contra 86, con 5 abstenciones. Sólo el grupo de conservadores y reformistas se opuso. Este voto ha sido coherente con la decisión previa del Comité de Medio Ambiente, que ya había advertido de los efectos del DEHP sobre el sistema endocrino de los mamíferos, dando lugar a graves consecuencias sobre el desarrollo y la reproducción.

“Aunque la resolución del Parlamento no sea vinculante, el Comité REACH de la Comisión Europea no podrá ignorarla en tanto que representa la preocupación de los ciudadanos de la UE en torno a la protección de su salud por encima de otros intereses”, afirma Ruth Echeverría, responsable de la campaña ¡Que no te alteren las hormonas!.

Fuentes:

Nota de prensa Parlamento Europeo

Texto aprobado 25 de noviembre. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: