El Parlamento Europeo reclama mejoras en la legislación de envases de alimentos

El 6 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige una mejora sustancial en la regulación de los productos químicos presentes en el procesado y envasado de alimentos, solicitando asimismo la prohibición del disruptor endocrino bisfenol A (BPA) en materiales en contacto con alimentos.

packagingLos envases habituales de alimentos (cartón, plástico, latas, etc) contienen algunos productos químicos de riesgo que suponen una contaminación persistente en el medio ambiente y en los organismos vivos. Estos envases todavía no están convenientemente regulados en la UE.

Entre ellos encontramos el famoso bisfenol A de las latas de conserva, los ftalatos de las botellas de plástico, el PFOA del teflón y una larga lista de compuestos químicos que migran a los alimentos y que pueden causar graves enfermedades al alterar el normal funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Cada vez hay más investigaciones que relacionan estas sustancias con la obesidad, el autismo, la infertilidad o el cáncer.

Además existe un problema añadido: mientras que el plástico y la cerámica son sometidos a pruebas de seguridad, otros como los adhesivos, las tintas o los recubrimientos, simplemente están en el mercado sin haber sido testados para la salud humana.

La resolución no de ley busca armonizar la situación de unas sustancias, los alteradores hormonales, cuya regulación se encuentra mayoritariamente en manos de los países miembros, sin que haya una política común en cuanto a la seguridad de los materiales en contacto con alimentos. Ahora la Comisión Europea y los gobiernos de los países de la UE deben abordar el problema para evitar que la población siga expuesta.

Fuente: Nota de prensa del Parlamento Europeo y CHEMTrust

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: