Expertos de la ONU recomiendan la restricción del PFOA, presente en el teflón

La semana pasada el Comité de Revisión de Compuestos Orgánicos Persistentes (POPRC, por sus siglas en inglés) de la ONU llegó a una posición de consenso en relación con el PFOA, un componente del teflón, recomendando su restricción a nivel mundial para evitar sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El PFOA (ácido perfluorooctanoico o C8) es un compuesto químico que se utiliza en lapfoa-free fabricación del teflón y el gore-tex. Se han hallado restos de esta sustancia en muestras de sangre de todo el mundo, ya que la exposición no sólo es de tipo laboral, sino que se produce también a través de utensilios de cocina, prendas de vestir, polvo doméstico, alimentos y agua.

Según distintas investigaciones se han observado efectos sobre el sistema inmune, endocrino y reproductivo, así como relación con el cáncer y el desarrollo infantil. Según Philippe Grandjean, un experto de las universidades de Harvard y Southern Denmark, se trata de un contaminante que presenta toxicidad multiorgánica, que interfiere con el metabolismo del colesterol, que presenta propiedades de disruptor endocrino, que reduce los periodos de lactancia materna y que disminuye la efectividad de vacunas en niños. Esto ha llevado a que las autoridades tengan que revisar los niveles de exposición que hoy se consideran aceptables.

El PFOA y sus sales serán objeto de una evaluación exhaustiva durante un año por parte del grupo de trabajo POPRC, que investigará la posible gestión de sus riesgos y las alternativas existentes bajo la Convención de Estocolmo.

En la misma reunión se acordó mantener la recomendación de una prohibición global del retardante de llama DecaBDE con algunas excepciones, una guía sobre las alternativas al PFOS y una evaluación de riesgos con un análisis de las medidas de control posibles para el insecticida difocol.

Fuente: IISD reporting services

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: