La Comisión Europea, culpable de no regular los Disruptores Endocrinos

El Tribunal General de la Unión Europea ha concluido en su sentencia de 16 de diciembre, que la Comisión Europea ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Reglamento nº 528/2012 al no adoptar actos delegados que precisen los criterios científicos aplicables para determinar la existencia de propiedades de alteración endocrina.

Con el objeto de mejorar la libre circulación de biocidas dentro de la Unión Europea y garantizar al mismo tiempo un elevado grado de protección de la Salud humana, animal y medio ambiente se adoptó el Reglamento nº 528/2012 relativo a la comercialización y uso de biocidas. En él se fijó como fecha límite el 13 de diciembre de 2013 para que la Comisión estableciese los criterios científicos que se han de adoptarse para determinar la existencia de propiedades de alteración endocrina en estas sustancias. Al no presentar la Comisión estos actos, Suecia interpuso un recurso por omisión ante el Tribuna General de la Unión Europea el 4 de julio de 2014. Los recursos por omisión son bastante excepcionales y tienen por objeto que el juez de la Unión declare que la institución de ha abstenido ilegalmente de pronunciarse.

En su sentencia, el tribunal declara que la Comisión tenía una obligación clara, precisa e incondicional de adoptar, a más tardar el 13 de diciembre, actos delegados que precisasen estos criterios aplicables para la determinación de las propiedades de disrupción endocrina, por tanto la Comisión no puede ampararse en el hecho de que los criterios científicos que había propuesto fueran objeto de duras críticas durante 2013 por supuesta falta de base científica y por considerar que su aplicación tendría repercusión el mercado interior. La Comisión alegó también una supuesta necesidad de establecer un Estudio de Impacto con el fin de evaluar las repercusiones de las diferentes soluciones posibles, a lo que el Tribunal establece que ello no le exoneraría de cumplir el plazo fijado.

Nota de prensa completa:

tribunal general de la union europea

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: