La fertilidad de los perros en declive por los disruptores endocrinos

Los perros también están sufriendo los efectos de los alteradores hormonales de su entorno. Ello se refleja en un estudio publicado recientemente en Scientific Reports, en el que se observó una disminución en la motilidad de los espermatozoides y un aumento de la incidencia de criptorquidia, al igual que sucede en el ser humano.

Esta investigación, que se ha extendido desde 1988 hasta 2014, ha sido realizada sobre un número entre 42 y 97 perros, principalmente de las razas Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán. Se ha aplicado el mismo protocolo y los análisis han sido llevados a cabo por el mismo laboratorio, evitando así factores que pudieran alterar los resultados como ha sucedido en ocasiones con los estudios en humanos.

7318018458_2ea7f75125_z
Créditos imagen: BuzzFarmers bajo licencia Creative Commons (atribución)

Tras analizar los resultados se ha llegado a la conclusión de que la motilidad de los espermatozoides había descendido un 2,5% cada año en el periodo 1988-1998, continuando esta disminución en menor medida en los siguientes periodos.

La tasa de criptorquidismo se analizó con datos del National Breeding Center entre los años 1995 y 2014, observándose un aumento significativo en la incidencia de esta malformación, consistente en el descenso incompleto de los testículos al escroto.

La importancia de este hallazgo en relación con la salud humana queda patente al analizar los productos químicos ambientales a los que estaban expuestos los perros. En sus testículos se encontraron 7 tipos de PCB (bifenilos policlorados), 5 tipos de PBDE (policromodifenil éter) y DEHP (dietilhexil ftalato), los mismos que se encontraron en los análisis de diferentes marcas de comida para perros en el mercado y con los mismos compuestos predominantes. De hecho, una muestra de comida para cachorros contaba con concentraciones elevadas de 4 tipos de PCBs.

El equipo de Richard G. Lea, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, responsable de este estudio, ha venido a confirmar la influencia negativa de los contaminantes químicos, y concretamente de los alteradores hormonales, sobre la fertilidad, ya sea humana o canina.

Fuente: 

Lea et al. Environmental chemicals impact dog semen quality in vitro and may be associated with a temporal decline in sperm motility and increased cryptorchidism. Scientific Reports 6, Article number: 31281 (2016)

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: