La UE YA HA publicado su estrategia para la sostenibilidad de productos químicos

Ayer, 14 de octubre se publicó la Estrategia de la UE para la sostenibilidad de productos químicos con el objetivo de avanzar hacia un medio ambiente libre de tóxicos, estrategia prometida que forma parte del Acuerdo Verde Europeo o European Green Deal en inglés.

Una buena Estrategia para la Sostenibilidad Química es el primer paso para avanzar hacia el Objetivo Europeo de Contaminación Cero que es uno de los pilares de dicho acuerdo.

Los estudios de biomonitorización humana que se están realizando en la UE apuntan a que existe un número creciente de diferentes sustancias químicas en la sangre humana y en los tejidos del cuerpo, entre ellos muchos, biocidas, productos farmacéuticos, metales pesados, plastificantes y retardantes de llama. Además se ha visto que la exposición combinada prenatal a varias sustancias químicas ha dado lugar a una reducción del crecimiento del feto y a una disminución de las tasas de natalidad. (1)

Además según recientes publicaciones en el barómetro Eurostat el 84% de los europeos están preocupados por el impacto de los químicos presentes en los productos cotidianos sobre su salud y el 90% están preocupados por los impactos sobre el medio ambiente.

Esta Estrategia para la Sostenibilidad Química ha sido acogida favorablemente por los defensores de la salud ambiental, ya que está llena de buenas palabras y compromisos, sin embargo distintas instituciones europeas en la lucha por la salud ambienta han señalado que la verdadera minimización de la exposición a los químicos peligrosos dependerá de la implementación práctica de las iniciativas propuestas a los compromisos de poner la innovación al servicio de la protección y no al contrario.

Esta Estrategia pretende ser parte de la transición ecológica y digital * que se pretende para Europa.

Algunos de los compromisos que forman parte de la estrategia son la prohibición de los químicos más peligrosos en los productos de consumo como en juguetes, artículos para niños, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con los alimentos y textiles, a menos que se prueben como” esenciales para la sociedad”, los compromisos también pasan por asegurarse de que todos los químicos se usan con más seguridad y sostenibilidad. (2)

Plastic eccano set for children. Bearfotos

A continuación nos hacemos eco de los aspectos positivos, los que requieren aclaración y los antecedentes que la organización europea HEAL, de la que la Fundación Alborada forma parte, ha publicado en su web: (3)

Algunos aspectos positivos que incluye esta estrategia sería:

  • El concepto de una jerarquía libre de tóxicos para la gestión de productos químicos, que prioriza el diseño de productos químicos seguros y sostenibles y el compromiso de avanzar hacia ciclos de materiales no tóxicos.
  • El concepto de “uso esencial” para limitar las sustancias peligrosas, aunque la forma en que se definirán “los productos químicos más nocivos” sigue sin estar clara.
  • La ampliación del uso del enfoque genérico de evaluación de riesgos más allá de las sustancias químicas carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas (CMR) a otros peligros, como la alteración endocrina, la persistencia, la bioacumulación y la toxicidad (PBT), la toxicidad de los órganos diana y la inmunotoxicidad y para la regulación de todos los productos de consumo.

Respecto a los Disruptores Endocrinos se han hecho varios compromisos entre los que se incluyen:

  • La propuesta para establecer una identificación de los peligros de los disruptores endocrinos legalmente vinculantes más allá de la legislación de pesticidas y biocidas.
  • La prohibición de los disruptores endocrinos en los productos de consumo como principio
  • La introducción de una categoría específica de  Sustancia de Muy Alta Preocupación (SVHC) para los  Disruptores Endocrinos en el regalmento REACH.

Respecto a las medidas para hacer frente al uso y la contaminación de las sustancias poli- y perfluoroalquilos persistentes (PFAS), están los compromisos de:

  • Prohibir todas las PFAS en las espumas antiincendio y otros usos sobre la base del enfoque de uso esencial.
  • Adoptar un enfoque de grupo respecto del PFAS en todas las legislaciones.
  • Establecer un enfoque a nivel de la UE y apoyo financiero para la investigación de técnicas de remediación de la contaminación por PFAS.

Establecer nuevas clases de peligro para abordar plenamente la toxicidad, la persistencia y la movilidad en el medio ambiente (PMT y vPvM).

El registro de ciertos polímeros en el marco de REACH.

También hay aspectos que requieren clarificación debido a que probablemente conllevarán importantes impactos cuando se intenten implementar:

Enfoque general propuesto:

  • El objetivo de la innovación domina en gran medida la estrategia y podría aclararse el claro compromiso de ponerlo al servicio de la protección.
  • La estrategia reconoce que “el futuro aumento de la producción y el uso de productos químicos amenaza con ampliar el ‘territorio desconocido de los riesgos químicos'”, pero destaca una mayor base de conocimientos a expensas de una disminución de los volúmenes de productos químicos en general.
  • La propuesta de “una sustancia, una evaluación” merece más detalles. Los grupos de la sociedad civil han puesto de relieve que los avances en materia de protección requerirán el compromiso de “una sustancia, una evaluación del peligro”. Si bien la estrategia destaca la simplificación y la transparencia, guarda silencio sobre este aspecto.

Medidas específicas:

  • El enfoque propuesto a las mezclas: el proyecto actual menciona un compromiso para “evaluar cómo introducir de la mejor manera” un factor de evaluación de mezcla (MAF) bajo el reglamento REACH más que un firme compromiso para seguir este enfoque.

Antecendentes:

Anteriormente, durante el proceso de elaboración de la estrategia, varios medios de comunicación de toda Europa informaron de varios casos de acontecimientos preocupantes que sugerían que los departamentos de mercados internos y salud (respectivamente la DG Crecimiento y la DG Sante) estaban trabajando en contra de las propuestas de la DG Medio Ambiente sobre cómo revisar la legislación de la UE sobre productos químicos para aumentar la protección de la salud y la coherencia y la eficiencia, incluyendo las oposiciones a la propuesta de ampliación del enfoque basado en los peligros en la gestión de los productos químicos.

La evidencia de los efectos en la vida real de las sustancias químicas tóxicas en nuestra salud se está acumulando. Los datos de Eurostat ya indican que dos tercios de los productos químicos producidos en la UE son peligrosos para la salud, lo que resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se prevé que la producción se duplique para 2030. (4)

Se estima que los costes sanitarios de la exposición a las sustancias químicas alteradoras endocrinas (EDCs) son de al menos 163.000 millones de euros al año sólo en Europa (5).

Más de 126.520 ciudadanos han firmado una petición on línea que ha sido promovida por WeMove.EU, HEAL y la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) y en la que se pide al Vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, que garantice que la estrategia sobre productos químicos de la UE cumple plenamente los compromisos de la Comisión de lograr una contaminación cero para un medio ambiente libre de sustancias tóxicas (6).

Nota:

* La Fundación Alborada muestra su preocupación ante la llamada “transición digital” ya que hay muchos estudios científicos que alertan sobre los peligrosos efectos biológicos y las consecuencias que la radiación de la tecnología inalámbrica tienen sobre la salud.

Fuentes:

(1). Estrategia para la Sostenibilidad de Productos Químicos de la UE publicada el 14 de octubre de 2020.

(2) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1839

(3) https://www.env-health.org/eu-chemicals-strategy-speedy-implementation-steps-key-to-truly-protect-peoples-health/

(4) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Chemicals_production_and_consumption_statistics#Total_production_of_chemicals

(5)https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2019/608866/IPOL_STU(2019)608866_EN.pdf

(6) https://act.wemove.eu/campaigns/NO-a-una-Europa-toxica

A %d blogueros les gusta esto: