Los estados miembros de la Unión Europea siguen divididos sobre los criterios propuestos por la Comisión para la regulación de los disruptores endocrinos.

23/12/16

La Comisión Europea se abstuvo de pedir el voto en su propuesta sobre los criterios de identificación de los compuestos químicos que alteran el sistema endocrino (DES) en la reunión del miércoles 21 de diciembre, del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.(PAFF)

El portavoz de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria,  Enrico Brivio, dijo que “se necesitan más discusiones” después de que la última propuesta de borrador no lograra elevar la mayoría cualificada del apoyo de los estados miembros.

El PAFF debía votar sobre dos textos publicados la semana pasada:

  • La segunda versión revisada de la propuesta de criterios
  • El proyecto de ley que modifica el Reglamento sobre productos fitosanitarios (PPP) en lo que se refiera a “exposición insignificante” y “riesgo insignificante”, en relación con una excepción para sustancias activas con propiedades de disrupción endocrina

Los Estados miembros debatieron sobre un párrafo de la propuesta de criterios que exime a las sustancias diseñadas para actuar sobre el sistema hormonal de sus organismos objetivo, para bloquear su crecimiento, de ser identificadas como disruptores endocrinos, EDCs. Algunas autoridades dijeron que esto crearía una laguna y querían que se eliminara.

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Según las observaciones presentadas por las autoridades francesas antes de las reuniones, este párrafo permite no identificar los disruptores endocrinos, DES, para los organismos no objetivo, cuando la sustancia activa tenga el efecto endocrino pretendido.

Suiza comentó que la industria podría utilizar la exención para evitar la identificación de sus sustancia como DES mostrando su modo de acción. “Es absolutamente crucial considerar y utilizar la información sobre el modo de acción de la sustancia activa para aumentar la preocupación por los DE en organismos no objetivo”.

Alemania, sin embargo, quiere ampliar la exención para cubrir otros modos de acción existentes ahora y en el futuro. En sus comentarios dijo que estaba “dispuesto a apoyar el nuevo enfoque de la Comisión en principio”.

La coalición Europea EDC-Free dijo que la propuesta alemana “derrotaría por completo” la intención de la proposición de criterios, y se sintió aliviada de que la reunión del miércoles no aprobara el último proyecto de propuesta. Afirmaron: “Los Estados miembros quieren claramente una propuesta mejor que se ajuste a los compromisos del séptimo plan de acción medioambiental (de la Comisión) y responda a las recientes conclusiones del Consejo”.

La industria también expresó su preocupación por los últimos borradores. Algunos dijeron que los criterios “siguen siendo insuficientes”. Peter Smith, director ejecutivo de administración de productos, dijo que sin incluir la potencia y la caracterización de peligros, “es difícil ver cómo podemos evitar la prohibición de los desinfectantes, conservantes o sustancias de control de plagas que, cuando se usan correctamente, no causan daño”. La Asociación Europea de Protección de Cultivos reiteró sus argumentos de que incluir la caracterización de la potencia y el peligro es “la única forma de regular y asegurar que se pueden identificar sustancias de preocupación de aquellas que no lo son”.

Las organizaciones europeas que trabajamos por la información y divulgación de los efectos adversos de los DES sobre la salud nos alegramos de que no hubiese votación, pues la votación a favor de los criterios propuestos por la comisión dejaría la salud hormonal de los ciudadanos europeos en una mala situación, tal como está ahora, por eso pedimos a la Comisión que cambie sus criterios por otros que garanticen la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Aunque no hubo votación, los estados miembros ya habían previamente revelado sus posiciones. Éstas son las siguientes.

Sobre los criterios de disrupción endocrina propuestos por la comisión: No hubieran apoyado los criterios 16 estados miembros que suponen el 65% de la población.

A favor (10 países miembros): Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Croacia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía, Finlandia.

En contra ( 4 países miembros): Dinamarca, España, Francia, Suecia.

Abstenciones (13 países): Austria, Chipre, República Checa, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido.

Ausencia: Lituania.

Sobre la derogación:

A favor (12 países miembros): Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Irlanda, Italia, Croacia, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Reino Unido.

En contra ( 5 países miembros): Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suecia.

Abstenciónes (10 países miembros): Chipre, Alemania, España, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia.

Ausencia: Lituania.

 

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