Ciudades por la reducción de tóxicos

La Fundación Alborada presentará su nueva campaña Mi ciudad cuida mis hormonas el próximo 29 de noviembre en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016, en un acto compartido con Ecologistas en Acción bajo el título Ciudades por la reducción de tóxicos: almuerza con los protagonistas.

Esta iniciativa busca la implicación de los municipios españoles en la reducción de la exposición de sus habitantes a disruptores endocrinos a través de 6 puntos básicos:

  1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos
  2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos
  3. Informar y formar sobre contaminantes hormonales
  4. Promover contratas y compras públicas sin disruptores endocrinos
  5. Reducir el tránsito de automóviles contaminantes
  6. Promover la reducción del uso de plásticos

La moción  con estos compromisos se somete a votación en pleno y, en caso de ser aprobada, es asumida como el primer paso hacia un ambiente libre de alteradores hormonales para todos los vecinos. De esta manera, las localidades pasan a ser incluidas en un mapa interactivo en el que se recogen las medidas que adopten de cara a la consecución de los objetivos fijados. El mapa y la web de la campaña estarán disponibles a partir del día 29 de noviembre.

Hasta el momento, Ecologistas en Acción y Fundación Alborada han conseguido que 5 localidades españolas se unan a esta red de municipios comprometidos con la salud hormonal de sus habitantes: Estella-Lizarra (Navarra), Onda (Castellón), Anglés (Girona), Zaragoza (Zaragoza) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Muchas otras están estudiando la moción de acuerdo a las particularidades de cada ayuntamiento.

Además, tres Comunidades Autónomas: La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, han aprobado Proposiciones no de Ley en la misma línea.

El martes, 29 de noviembre, a las 14 horas, se celebrará el acto “Ciudades por la reducción de tóxicos: almuerza con los protagonistas” en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016 (Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Sala Varsovia). Ecologistas en Acción y Fundación Alborada expondrán las iniciativas en esta materia, incluyendo la campaña Mi ciudad cuida mis hormonas y la Guía para las administraciones locales para la eliminación de contaminantes hormonales. Representantes de los ayuntamientos implicados debatirán con el público sobre sus experiencias, a la vez que se disfruta de un almuerzo ecológico. La entrada es gratuita previa inscripción aquí. También podéis consultar el programa completo.

conama

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: