Estudio estadounidense encuentra posible exposición al Bisfenol A por el aire

Según un estudio reciente en EE.UU., las fábricas y el tratamiento de aguas residuales pueden liberar bisfenol A en el aire de forma que podríamos estar expuestos a altos niveles de dicha sustancia a través de la respiración.

Ya hay varios estudios sobre la exposición a bisfenol A por envases y plásticos que puede pasar a los alimentos. Este estudio en concreto de la Universidad de Missouri en EE.UU. ha encontrado altas concentraciones de bisfenol A (BPA) en el aire y en el agua cerca de polígonos industriales en dicho país, especialmente cerca de fábricas de plásticos.

Los investigadores dicen que es necesaria más investigación sobre el impacto del BPA en el aire y en el agua superficial para poder entender todas las posibles consecuencias en la salud humana.

“La gente está potencialmente nadando, jugando o pescando en estos ríos”, dice Kassotis, un investigador del equipo, al periódico británico The Guardian. “Tal vez se lava la ropa en esta agua. Más de la mitad del agua potable en EE.UU. proviene de las aguas superficiales, y también sabemos que nuestros procesos de tratamiento no pueden eliminar todos los disruptores endocrinos del agua. Por lo tanto, es posible que dichas sustancias químicas puedan llegar al agua potable (…)”.

Varios estudios científicos consideran el BPA como disruptor endocrino y han asociado la exposición a esta sustancia químicas con enfermedades como diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama o de próstata y también con problemas cardiovasculares o neurológicos.

Fuente: The Guardian.We’re exposed to hormone-disrupting BPA just by breathing

A %d blogueros les gusta esto: