Ftalatos de sustitución al DEHP podrían estar vinculados a la diabetes o hipertensión en adolescentes y niños

Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York hallaron que los ftalatatos Diisodecil Ftalato (DINP) y  Diisononil Ftalato (DIDP), que se utilizan como sustitutos del DEHP, podrían tener impactos parecidos a los del DEHP en la salud humana.

Según los investigadores hay una posible vinculación entre la exposición a dichos ftalatos, principalmente empleados como plastificadores en productos de uso cotidiano, y la tensión arterial alta y resistencia a la insulina en niños y adolescentes.

Se trata de dos estudios realizados con datos del Nhames (Estudios nacionales de salud y de nutrición en EE.UU.) para relacionar las concentraciones de metabolitos urinarios de ftalatos, incluyendo el DEHP, DINP y DIDP y la tensión arterial y los niveles de glucemia.

Confirman resultados de un estudio previo, con nuevas observaciones con respecto al DINP y DIDP. Los investigadores consideran estos resultados como significativos haciendo referencia al enorme aumento de la tensión arterial en niños en EE.UU.

Otros estudios previos también habían vinculado los ftalatos a riesgos cardiovasculares o al parto prematuro.

Los estudios se publicaron en inglés en la revista cientifica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism y en el AHA journals.

Fuente: Chemical Watch. DEHP replacement phthalates linked to blood pressure, diabetes.

Más información:

Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Teresa M. Attina and Leonardo Trasande. Association of Exposure to Di-2-Ethylhexylphthalate Replacements With Increased Insulin Resistance in Adolescents From NHANES 2009–2012

American Heart Associations AHA Journals. Teresa M. Attina and Leonardo Trasande. Association of Exposure to Di-2-Ethylhexylphthalate Replacements With Increased Blood Pressure in Children and Adolescents.

A %d blogueros les gusta esto: