La exposición a productos químicos antes de la concepción ya podría afectar a la salud del futuro bebé

La exposición a productos químicos no debe ser evitada sólo durante el embarazo o en niños de corta edad: antes de la concepción ya estamos causando la enfermedad en nuestra descendencia.

Por ejemplo, el esperma de un hombre o las células madre podrían verse afectados por la exposición a productos químicos.

Así lo demuestran varias investigaciones que fueron presentadas en octubre de 2014 y que ahora recogen el Dr. Philippe Grandjean y otros expertos en un artículo publicado en la revista Endocrinology.

Los productos químicos investigados son, entre otros, el bisfenol A (BPA), ftalatos, dioxinas, y otros contaminantes orgánicos persistentes. Muchos de ellos son conocidos por ser disruptores endocrinos, es decir, sustancias químicas que pueden interferir en el sistema hormonal.

En un artículo publicado en el portal de noticias Healthline, Philippe Grandjean afirma que los productos químicos que nos rodean se acumulan en el cuerpo, y eso, a veces, durante varios años. “Esta carga química podría afectar a la concepción o al desarrollo del feto más adelante, porque la madre compartirá los productos químicos en su cuerpo con su hijo – y eso continuará después del parto, ya que también puede excretar estas sustancias en la leche materna.”

La exposición a dichas sustancias ha sido vinculada a distintos efectos en la salud en muchos estudios. Por ejemplo, la exposición durante el desarrollo a los ftalatos, a los contaminantes orgánicos persistentes o al Bisfenol A (BPA) podría aumentar el riesgo de desarrollo de obesidad más adelante en la vida del niño.

El artículo publicado en la revista Endocrinology se puede consultar aquí.

Fuentes:

Philippe Grandjean, Robert Barouki, David C. Bellinger, Ludwine Casteleyn, Lisa H. Chadwick, Sylvaine Cordier, Ruth A. Etzel, Kimberly A. Gray, Eun-Hee Ha, Claudine Junien, Margaret Karagas, Toshihiro Kawamoto, B. Paige Lawrence, Frederica P. Perera, Gail S. Prins, Alvaro Puga, Cheryl S. Rosenfeld, David H. Sherr, Peter D. Sly, William Suk, Qi Sun, Jorma Toppari, Peter van den Hazel, Cheryl L. Walker, and Jerrold J. Heindel. Life-Long Implications of Developmental Exposure to Environmental Stressors: New Perspectives

Healthline News, Even Before Conception, Parents’ Exposure to Common Chemicals Can Affect Baby 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: