Los productos infantiles de higiene todavía contienen demasiados tóxicos.

La organización WECF (Women in Europe for a Common Future) ha publicado recientemente un estudio que afirma:

Los productos infantiles de higiene todavía contienen demasiados tóxicos.”

“La preocupación por la exposición diaria a productos químicos en los productos de higiene de bebes y niños es un asunto relevante.

RAPPORT Cosmétiques pour bébés : encore trop de substances préoccupantes

WECF publicó el pasado lunes 15 de febrero un estudio basado en la evaluación de 341 productos de higiene para bebés y niños: leches limpiadoras, lociones de champús, productos de baño, ungüentos, toallitas húmedas, aguas de aseo, productos de protección solar, vendidos en el mercado francés tanto en farmacias y parafarmacias como en tiendas de productos ecológicos y supermercados.

Los expertos de WECF evaluaron los ingredientes de los productos basándose en las etiquetas y en el análisis de la literatura científica existente y las opiniones de la Unión Europea (Comité Científico de Consumo Seguro SCCS) y la agencia francesa (La Agencia Nacional para la Seguridad de Médicos y productos concretos, ANSM). Los expertos clasificaron los ingredientes o familias de ingredientes usados en los 341 productos en tres categorías: “riesgo alto”  “riesgo moderado” y “ bajo riesgo o no identificado”.

El resultado del estudio fue el siguiente:

Los 3 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “alto riesgo” se encuentran en 299 productos.

  • Un alérgeno de contacto (Methylisothiazolinone) se encuentra en 19 productos incluidos 7 toallitas.
  • Un conservante sospechoso de ser tóxico para la reproducción, fenoxietanol, se utiliza en 54 productos incluyendo 26 toallitas.
  • Se usan perfumes o fragancias en 226 productos que conlleva potenciales riesgos alérgicos.

Los cuatro ingredientes o las cuatro familias de ingredientes clasificados de “riesgo moderado” se pueden encontrar en 181 productos:

  • Un ingrediente común de los productos para la formación de espumas (EDTA) se encuentra en 87 productos incluyendo 30 toallitas.
  • Compuestos de sulfato (lauril y laureth sulfato), agentes espumantes que pueden ser irritantes se encuentran en 50 productos, una amplia mayoría de productos de baño.
  • Aceites minerales, productos derivados del petróleo que pueden estar contaminados por impurezas, se encuentran en 30 productos, principalmente lociones, aceites y cremas.
  • Nanopartículas: se usan en 14 productos de protección solar. Los efectos de las nanopartículas no están lo suficientemente valorados.

Basándose en esta información la organización WECF:

  • Pide la prohibición de los 3 compuestos clasificados de “alto riesgo” en todos los productos para niños menores de tres años.
  • Cuestiona el uso de la omnipresencia innecesaria del perfume/fragancia (226 de 341) en los productos para bebé y niños pues son posibles sensibilizantes y algunos tipos en concreto son alérgenos de contacto conocidos o sospechosos.
  • Pide la restricción en el uso de ingredientes clasificados como de riesgo moderado, de acuerdo con el principio de precaución.
  • Solicita la suspensión de los productos sospechosos de ser disruptores endocrinos, en cosméticos para bebés hasta que la Comisión Europea emita los criterios en disruptores endocrinos que se esperan para junio de 2016.
  • Recomiendan precaución con los ingredientes de tercera categoría cuyos riesgos no están claramente identificados, debido sobre todo a la ausencia de datos científicos.
  • Piden etiquetar etiquetar los alérgenos de contacto de forma que sean fácilmente identificables por los consumidores.

 

La WECF pide que para una mejor comprensión de la exposición real de bebés y niños, se realice una evaluación de seguridad de estos productos sobre la base de la fórmula vendida al consumidor y no sobre la base de la evaluación de los componentes individuales.

La WECF también aconseja a los padres limitar el uso de este tipo de productos de higiene, evitando toda la gran cantidad de ellos que son innecesarios y evitar al máximo los productos perfumados.

Tenéis la información sobre la encuesta completa disponible en francés en:

http://www.projetnesting.fr/spip.php?page=article&id_article=2408

A %d blogueros les gusta esto: