PAN Europe gana el juicio a la Comisión Europea por ocultar información sobre disruptores endocrinos

La organización internacional PAN Europe ha obtenido una decisiva victoria contra la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia por impedir el acceso a información sobre disruptores endocrinos.

La denuncia fue interpuesta por PAN Europe con el apoyo de Suecia y el tribunal rechazó los argumentos de la Comisión Europea para justificar esta falta de transparencia, dado que se negó a facilitar 36 de los 55 documentos sobre alteradores hormonales que se habían solicitado.

El tribunal ha afirmado que el argumento de la Comisión de que el acceso público a esos documentos afectaría negativamente al proceso de decisión no es válido. La Comisión se basaba en la “naturaleza preliminar” o el “uso interno” de dicho material, motivos “generales, vagos e imprecisos” a ojos del tribunal, y que además incumplen los objetivos del Reglamento 1367/2006 de crear una “unión aún mayor entre los pueblos de Europa, en la que las decisiones se tomen de la forma más abierta y más cercana a los ciudadanos posible”.comision-europea

Motivos similares han sido empleados no sólo por la Comisión Europea, sino por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para evitar el acceso público a ciertos documentos, en contra de las leyes europeas que garantizan el acceso público a la información y la participación en los procesos de toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

PAN Europe y Fundación Alborada muestran su satisfacción tras el fallo del Tribunal Europeo de Justicia y lamentan que la transparencia de las instituciones europeas se haya visto deteriorada en los últimos años. Confiamos en que esta situación se corrija y Europa vuelva a pertenecer a sus ciudadanos.

Fuente: PAN Europe

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: